Inteligencia artificial
y su impacto en las organizaciones

 




El término Big Data describe el gran volumen de datos (estructurados o no) que día a día se originan en la actividad habitual de una empresa. Pero lo verdaderamente importante no es cuantos datos tenemos, si no que vamos a hacer con ellos.

¿Qué pueden aportar las aplicaciones de Big Data a mi empresa?

Creación de nuevas aplicaciones de Big Data
Un claro ejemplo es el de los operadores de telecomunicaciones los cuales están generando nuevas fuentes de ingresos con servicios y aplicaciones IoT que hasta la fecha no estaban dentro de su core business. Una aplicación de estos nuevos servicios es la captación y transformación de los diferentes tipos de datos proporcionados por millones de sensores en información útil, que permiten realizar cosas que hasta ahora parecían imposibles, como la reducción del crimen en las ciudades mediante la asignación de las áreas de vigilancia a las patrullas de policía.

Mejorar la competitividad
Big Data es la herramienta adecuada para detectar las nuevas tendencias de un público y mercado cambiante y transformarlas en nuevos servicios de valor añadido para los clientes. Por ejemplo, las empresas jugueteras pueden analizar el uso real que se da a sus productos, para detectar necesidades no cubiertas y trabajar en nuevos productos.

Mejorar la relación con los clientes
Obteniendo una visión completa de cómo interactúan con nosotros y nuestro producto. Conocer mejor a nuestro cliente nos lleva a darle un buen servicio, y conseguir convertirlo en un embajador de nuestra marca.

Reducir costos
Muchos proyectos de Big Data se inician ante la incapacidad de las aplicaciones tradicionales de lidiar con el crecimiento del volumen, la variedad y la velocidad de los datos, que además de no cumplir con los objetivos, generan costos muy altos.
Además de estos “grandes cambios” que puede introducir, el Big Data aporta otras muchas “pequeñas transformaciones” fruto de la reevaluación de las estrategias existentes a través de una nueva visión convirtiendo los proyectos en casos de éxito.

Sectores de aplicación para Big Data

Ranking
Los bancos se enfrentan al manejo de grandes volúmenes de datos que provienen de muy diferentes fuentes. La utilización de técnicas de deep learning dentro de un proyecto de Big Data les permite detectar actividades fraudulentas al tiempo que analizan los hábitos de sus clientes y cumplen con las regulaciones legales existentes.

Educación
El uso del Big Data por los docentes puede tener un gran impacto en la educación. Analizando los datos, los educadores pueden identificar estudiantes en riesgo, llevar un seguimiento del progreso de los alumnos, e implementar mejores sistemas de evaluación y apoyo para docentes.

Administración publica
Como se ha comentado anteriormente, el Big Data puede ser una gran herramienta a la hora de prevenir el crimen. Pero hay otras muchas actividades que se pueden ver beneficiadas al aplicar herramientas analíticas en datos no tratados adecuadamente hasta ahora, como gestión de infraestructuras, gestión de tráfico… Además de estas ventajas, las administraciones públicas deben tener en cuenta las implicaciones en la privacidad de los datos y la transparencia necesaria al manejar estas bases de datos.

Salud
Junto con los seguros, uno de los sectores donde más impacto está teniendo el análisis de datos y la tecnología Big Data. Manejar grandes volúmenes de datos de pacientes, diagnósticos y tratamientos deben ser tratados con extremo cuidado debido a la legislación especialmente exigente que se aplica a ellos. Al mismo tiempo, cuando hablamos de salud, la velocidad y la fiabilidad son imprescindibles. El uso de técnicas de análisis predictivo permite revelar información valiosa para mejorar el tratamiento de los pacientes.

Industria
El uso intensivo de herramientas analíticas en la industria es una realidad actualmente. Mejorar las procesos, reducir ineficiencias e incrementar la calidad son claves para competir en el actual mercado. Aplicar Big Data supone ir un paso más allá, al incluir factores hasta ahora no tenidos en cuenta, y poder aportar soluciones con la agilidad requerida en este escenario.

Retail
Crear una buena relación con los clientes es algo crítico en el mundo del retail, y la mejor manera de conseguirlo es a través del Big Data. Proporciona herramientas para analizar cómo estamos llegando a los clientes, permite optimizar la manera de manejar y controlar las transacciones y ofrece la posibilidad de tomar decisiones estratégicas apoyándonos en los datos de la empresa.



¡Comunícate con nosotros y un agente especializado se pondrá en contacto contigo a la brevedad!


¡Contáctanos ahora!       





Sabios Solutions, 20 años creando soluciones efectivas para todo tipo de industria.