Internet de las cosas
dinamizador de organizaciones

 




El Internet móvil provocó una revolución en la manera en que nos comunicamos, relacionamos y trabajamos, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) marcará un nuevo paradigma no sólo en la sociedad, sino también impactará de manera relevante en las organizaciones y en la economía global.
A pesar de que hoy en día toma mayor fuerza, el IoT no es un término nuevo: fue acuñado por el pionero tecnológico británico Kevin Ashton en 1999. En la actualidad los gurús han señalado que se encuentra en una “fase temprana de desarrollo”, por lo que en los próximos años seremos testigos del potencial tecnológico que plantea.

¿Qué es el internet de las cosas?

Este concepto comprende miles de millones de objetos cotidianos interconectados y equipados con identificadores exclusivos con la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente.

Además de computadoras, teléfonos o herramientas de comunicación, estas “cosas” incluyen sistemas de iluminación, de seguridad, equipos de oficina, electrodomésticos, sensores médicos o de estado físico, equipamiento de fábricas, etc.

Su crecimiento será tal que para el 2020 se pronostica que habrá 32,000 millones de dispositivos conectados lo que representaría el 10% de los datos mundiales, según la consultora IDC.

Este panorama abre un nuevo universo en las relaciones y las interacciones entre las empresas y sus consumidores.

Además, la próxima evolución de Internet plantea un sinfín de ventajas, tales como: administración de grandes recursos, optimización de la cadena de suministro, efectividad de costos, mejor atención e interacción con clientes, mayor calidad de vida de las personas, eficiencia e incremento en la productividad laboral, mejora el acceso a la información, por mencionar algunas.

Internet de las Cosas representa una gran oportunidad para las organizaciones ya que deberán relacionar las tecnologías del mundo interconectado con los beneficios para el negocio. Aun cuando existe un mínimo de adopción en el ámbito empresarial, este sector deberá darse cuenta del potencial y valor que esto implica para empezar a explotar sus capacidades y marcar claras diferencias con respecto a la competencia.

¿De qué manera el Internet de las cosas impactará en el día, día de los negocios?

Logistica
Movimiento inteligente de las cargas, a través de la sincronización continua de la información en las cadenas de suministro, permitiendo una comunicación inteligente entre las personas y las cargas. Posibilidad de localizar y autoidentificar cada mercancía en cualquier lugar del mundo, mejorando el sistema de flujos de materiales.

Transporte
Los conductores de un vehículo con sensores podrían conocer sus patrones de conducción o ser avisados del fallo de una pieza, o de su deterioro, antes de que se produzca. Esta información multimedia se podría consultar desde cualquier dispositivo conectado, incluso con descarga de imágenes en streaming.

Salud
Los sensores de IoT podrían diagnosticar anticipadamente enfermedades que pueden resultar mortales. En el momento en que detectan un problema, lanzan un aviso o desencadenan el suministro de una dosis medicinal.

Agricultura
Sensores con chips y conexión sin cables están permitiendo la medición de humedad del terreno en tiempo real, tomando decisiones sobre las distintas producciones agrícolas en todo el proceso

Casas y Ciudades Inteligentes

Será posible medir el consumo de agua y electricidad, aumentar la seguridad y el confort. Las ciudades inteligentes podrían generar modelos sustentables de desarrollo y mejorar ampliamente la calidad de vida.



¡Comunícate con nosotros y un agente especializado se pondrá en contacto contigo a la brevedad!


¡Contáctanos ahora!       





Sabios Solutions, 20 años creando soluciones efectivas para todo tipo de industria.